Skip to main

Documentación Institucional

Historia del sitio web MNHN

Biblioteca

Biblioteca

Con aproximadamente 110.000 volúmenes, es una de las dos bibliotecas especializadas en Ciencias Naturales más importante del país y es la unidad de apoyo a las actividades del Museo Nacional de Historia Natural. 

El principal componente de la biblioteca es la hemeroteca, con 6410 títulos de revistas y series, de las cuales son corrientes 244 títulos.

Esta se mantiene activa gracias al canje de nuestras publicaciones con unas 1.000 instituciones científicas de todo el mundo, lo que se traduce en un crecimiento permanente de su acervo.

Sus principales usuarios son investigadores y estudiantes universitarios, tanto nacionales como del extranjero.

Sala

Sala de la Biblioteca Central del MNHN

Oficinas y sala

Oficinas y Sala de lectura de la Biblioteca

A título informativo, el libro más antiguo que posee la Biblioteca es el Dioscórides de Andrea Mattioli (Vincenzo Valgrisi, Venecia, 1555), pero, entre otras "joyas" bibliográficas, especialmente valiosas por su contenido o para la región, se destacan: Systema naturae, de C. Linnaeus (1766-1768, 12a. edición, 4 tomos), Histoire naturelle des poissons, de G. Cuvier & A. Valenciennes (1828-1849, 22 tomos y 3 atlas), The Zoology of H.M.S. Beagle (1838-1843, 2 tomos), el Voyage dans l'Amérique Méridional, de A. d'Orbigny (1835-1847, 9 tomos, fotos), Flora brasiliensis, de C. F. P. v. Martius et al. (1840-1906, 39 tomos), Report of the Scientific Results of the exploring voyage of H.M.S. Challenger (1885-1889, 50 tomos), Déscription physique de la République Argentine, de H. Burmeister (1876-1886, textos y atlas en 8 volúmenes), etc.

Portada  Lámina botánica

Portada y lámina de botánica, respectivamente, de uno de los volúmenes del Voyage de A. d'Orbigny

Además de su natural crecimiento, la Biblioteca se ve incrementada periódicamente por compra o donaciones de diferente índole, entre otras, las bibliotecas privadas de Arechavaleta, Cordero, Escalante, Klappenbach, Federico Müller-Merchers, Braulio R. Orejas-Miranda, de la desaparecida Sociedad Uruguaya de Entomología, y de buena parte de la que perteneciera al Instituto de Investigaciones Biológicas "Clemente Estable" (http://iibce.edu.uy). 

En diciembre de 2006, la Biblioteca volvió a unificarse con el resto de la División Historia Natural del Museo en una misma sede ubicada en 25 de Mayo 582, luego de permanecer 5 años en un local separado de ésta. Actualmente se está trabajando en su reordenamiento e informatización, trabajo en el que se ha progresado ya que se posée el viejo catálogo de 21 cajones de la hemeroteca automatizado, faltando la parte de cotejo de estanterías de la colección mayor de revistas. Asimismo, se ha logrado automatizar el catálogo de fichas de analíticas de publicaciones periódicas. 

 

 

Ministerio de Educación y Cultura