Skip to main

Documentación Institucional

Historia del sitio web MNHN

180 años del Museo Nacional de Historia Natural

180 años del Museo Nacional de Historia Natural

El 4 de Setiembre de 1837, un Decreto del Ministerio de Gobierno creaba una Comisión encomendada de organizar una Biblioteca y un Museo de Historia Natural.

La presidencia de aquella primera Comisión recayó inicialmente en Teodoro M. Vilardebó, pero a solicitud de la propia Comisión, el Gobierno designó Presidente a Dámaso A. Larrañaga, cuyas colecciones, junto a las de Vilardebó y otros entusiastas, marcaron el inicio del acervo de la Institución.

En ese mismo año de 1837, entre el 9 y el 14 de diciembre, el Museo realiza la primera expedición científica, integrada por Vilardebó, Berro y Arsène Isabelle, para extraer lo que se dio en llamar el "fósil del Pedernal". Se trataba de un gliptodonte que se había hallado a orillas del arroyo del Pedernal, en el Departamento de Canelones.

Como consecuencia de este hallazgo se publicó un interesante informe firmado por Vilardebó y Berro, en el diario El Universal de Montevideo, en 1838, donde se describían en detalle las circunstancias del hallazgo y los restos extraidos.

El fósil fue bautizado como Dasypus antiquus; el primer nombre científico aplicado a una especie de gliptodonte. A su vez, este artículo es el primero de ciencias puras publicado en el país y firmado por investigadores nacionales.

Al año siguiente de creada la Comisión, el Museo abre por primera vez sus puertas al público; era el 18 de Julio de 1838. En esta primera etapa, la sede del Museo estaba en la llamada Casa del Gobernador, donde hoy se encuentra la Plaza Zabala.

 

Enlaces
Ministerio de Educación y Cultura